Mi Opinión: El Ojo de Raven


Durante un tiempo, Osric ha llevado una vida sencilla. Temido y rechazado por los habitantes de Abbotsend debido a su misterioso pasado y a su ojo inyectado en sangre, ha crecido como aprendiz del viejo carpintero que lo tomó bajo su protección. Pero cuando llegan los invasores nórdicos para saquear la aldea, Osric es tomado prisionero. Inmerso en el mundo de los nórdicos y llevado por un insaciable deseo de aventuras, Osric se revela como un guerrero natural y crea un vínculo de sangre con Sigurd, el jefe de los vikingos, quien lo bautiza Raven. Sin embargo, se trata de un mundo salvaje en el que a menudo la lealtad se paga con sangre y un hombre joven debe convertirse en asesino para sobrevivir. Raven elige un camino peligroso al aceptar la misión de robar una reliquia del rey de Mercia. Allí encontrará mucho más que los Evangelios Sagrados de san Jerónimo. Encontrará una chica inglesa con un alma similar a la suya.

Bueno la verdad es que no tengo ni idea de por qué me tomo tanto tiempo leer este libro; y no me refiero al tiempo que tarde en leerlo, que por cierto fueron dos semanas, sino a que me regalaron el ejemplar y lo leí aproximadamente dos años después.
De la trama que se puede decir… Bien, la historia es contada por Osric/Raven adulto quien en un primer momento nos relata que no sabe nada de su pasado, salvo que ha pasado dos años viviendo con el carpintero de la pequeña aldea de Abbotsend en la Inglaterra de siglo IX, un lugar en el que no es querido ya que nadie sabe nada acerca de él y hay una particularidad del joven que les infunde temor: su ojo rojo como la sangre.
Una mañana Osric se acerca a la playa y ve llegar dos barcos vikingos. Tras lentamente comenzar a entenderlos los hombres del norte le obligan a guiarlos al pueblo donde comienzan los negocios después de las presentaciones y unos cuantos insultos por parte del Padre. A regañadientes la gente acepta y comienzan a seguir conversando. Pero ya avanzada la noche comienza el conflicto y una verdadera batalla en la que los vencedores son los vikingos, quienes al terminar se llevan a Osric y a petición de este al carpintero. Y para Osric comienza una nueva vida llena de aventuras y peligros. El único deseo de los vikingos es enriquecerse y pelear, así que, continúan navegando cerca de la costa inglesa para buscar la gloria y las riquezas, y alguna que otra pelea; y vaya si las encontrarán.
La verdad es una de las mejores novelas que he leído. Históricamente precisa o no, la verdad no me importa.
De primera instancia y creo que ya quedo claro que el personaje principal es Osric a quien más tarde jarl Sigurd rebautiza como Raven; a medida que se desarrolla la novela va evolucionando bastante y el mismo nos relata sus recuerdos de las aventuras que vivió en solitario o con la “manada de lobos”. Honestamente no se necesita tener demasiada imaginación para que disfrutes como si de verdad estuvieras en esas épocas en las que las historias se relataban alrededor del fuego y las maneras de educar así como de crear héroes o “hombres” eran completamente distintos a las de hoy en día.
Del resto de personajes debo decir que todos están muy bien perfilados, tanto los nórdicos como los ingleses que encuentran cada vez que pisan tierra; sin embargo hay momentos en que hay demasiados personajes en escena y cuesta distinguir quién es el que realmente lleva la palabra.
Las batallas se encuentran descritas de manera excelente, aunque algunas casi demasiado; eso sí llenas de sangre y vísceras por todos lados, nada para estómagos sensibles. Son descripciones de hazañas logradas y que a mí en lo personal me gustaron bastante. Algunos dirán que en cierto punto dejan de ser creíbles, pero si eres del guste de batallas, peleas con espadas, formaciones de guerra, etc. es un libro por demás interesante y que debes de transitar.
Aunque déjenme decir además que no todo es guerra y entrenamientos, también hay intriga y emoción que le dan un poco de dramatismo a la historia y en cierto punto un atisbo de amor.
La narración es bastante clara, precisa (aunque repito que en lo que respecta a la historia no lo sé) y presenta la realidad tal cual era. Con una excelente descripción de la forma de vida, pensamiento y religión que existía entre ambos bandos; vikingos e ingleses, lo que provoca más de un enfrentamiento y situaciones peligrosas.
Debo recalcar que es una novela excelente y de lejos de las mejores que he leído este año. También debo decir que no sabía que esta era una trilogía (Los Hijos del Trueno), pero después de investigar espero poder comprar pronto la segunda parte y traerles la reseña, la tercera puede que tarde un poco mas ya que aun no ha sido traducida del ingles.
Por último y acorde a que es una trilogía, el autor deja bastante en suspenso y dejando al lector con ganas de conocer que pasara en el siguiente libro. La verdad no voy a negar que en cierto punto se me hizo algo pesado, pero de igual manera es bastante disfrutable. Si desean leerlo y deciden continuar háganlo. No importa si no es creíble o históricamente preciso, es un buen libro para pasar el rato y puede que para en cierto momento tener un tema de conversación en el café literario.
Y ya para despedirme, debo decir que me apena no poder dejarles un link de descarga, por lo que tendrán que comprar el libro. Si no tienen la posibilidad de hacerlo y les interesa busquen otra opción, pero de verdad que es una novela excelente y vuelvo a repetir una de las mejores que he leído este año. Imposible no transitarla.
Le doy a El Ojo de Raven un: 10/10.
Así que prevengan una buena cantidad de cerveza o hidromiel y pongan el disco de Viking Metal de su preferencia, a leer y a disfrutar. 


Comentarios

Entradas populares